lunes, 3 de enero de 2011

Comienzo de clases


Luego de deambular por una lista interminables de colegios, ya que en cuanto decís SW, se espantan, todos me decían lo mismo: "el colegio no esta preparado para chicos con integración", yo tampoco estaba preparada cuando me dijeron: su hijo tiene un síndrome genético, pero con amor y dedicación todo se logra, a parte Fran en este momento no necesita ningun tipo de apoyo en el colegio, es como cualquier otro nene.

Pero siempre hay luz al final del camino, el ultimo jardín que visite, ya resignada y a punto de ocultar el diagnostico para que lo inscriban, me encontré con una directora muy comprensiva y con ganas de ayudar y de aprender de los niños, así fue como lo inscribimos a Fran en Amigos del Sol.

La semana pasada empezamos con la adaptación, con miedos e incertidumbres, pero la verdad que Fran se porta muy bien, se queda toda la hora sin llorar, así que veremos como sigue avanzando todo este mes.

Seguimos con estimulación dos veces por semana, sigue aprendiendo cada día cosas nuevas, esta muy charlatan, dice muchas palabras sueltas y frases solo tres: chau tren, hola chicos y chau chicos. Entiende todas las cosas que uno le dice, si le pedís algo como el teléfono, el control remoto de la tele o las llaves, el te las trae.

Corre, se trepa, prende y apaga la tele, duerme solo en su cuna, salvo algunas noches que duerme parte en nuestra cama.

Lo veo muy feliz y eso nos hace felices a nosotros. No podemos quejarnos de nada, siempre a respondido a todos las consignas que se le han planteado, tanto en casa como en estimulación.

Con respecto a su salud, la estenosis sigue siendo leve y requiere un control por año. Lo que si no logramos es que coma, pesa 9.100kg y mide 81cm y tiene casi 2 años y 5 meses, esta tomando polper b12, pero como casi nada, es muy irregular en sus comidas y ahora que empezó el cole , casi que no quiere desayunar, este tema me desespera hasta las lagrimas, porque siento impotencia de que no coma y a veces no se que hacer. Es muy difícil.

2 comentarios:

  1. Hola María: Fran está hermoso. Es un placer cada encuentro con él y sus formas de interacción. Ser testigo de su desarrollo es maravilloso.
    Es entendible la angustia e impotencia que sentís ante su desinterés en alimentarse. Pero por otra parte hacés todos los controles necesarios para el cuidado de su salud y él está muy bien. Energías no le faltan, está vital, inquieto, curioso y no deja de asombrarse por las cosas nuevas.
    En una etapa de cambios y adaptaciones es totalmente lógico que se incrementen actitudes que son habituales en él. Y sabemos que la comida no es su mayor interés.
    No tenemos que dejar de preocuparnos por este tema, pero seguramente, como en otros momentos, es algo que se intensifica transitoriamente.
    Hay que tratar de relajarse y poner la mirada en todo lo que está haciendo y está logrando día a día.

    Tratar de buscar situaciones placenteras y nuevas en relación a la comida. Pensemos, por ejemplo: Está comiendo en un horario diferente al de ustedes?
    Es solo una opción.
    Si así lo están haciendo, hacerlo participar desde otro lugar, ayudar a poner la mesa llevando servilletas, sal o cualquier elemento que sea parte de la mesa. Preguntarle entre dos opciones que quiere comer, es otra posibilidad. Comprarle algún plato nuevo, cubiertos o vaso. Algo que le despierte el interés y la curiosidad.

    Igualmente, son ideítas. Es para conversar personalmente y seguir pensando.
    Pero en principio, tratar de retirar la mirada y la preocupación sobre ese tema.

    Tal vez, el sentir que no se le está encima con eso, colabore con un cambio de actitud.
    Y por otra parte pensar, que lo poco que come lo está asimilando bien. Entonces ofrecerle poco, pero lo más nutritivo y variado posible, dentro de las cosas que más le gustan.

    Por otra parte cuando haya avanzado en la adaptación al jardín y se normalicen los horarios en una rutina estable, seguramente también se irán acomodando estos aspectos.

    Un abrazo grande.

    Silvia

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sil, siempre pendiente de Fran mas alla de los dias de estimulacion:), gracias por las ideas las voy a poner en practica. Te mando un beso y lo charlamos bien el miercoles.

    ResponderEliminar